En este espacio puede revisar información y comunicados de interés de parte de la EEAA, así como también, puede tener acceso a las ofertas laborales que se publican por este medio.
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OFERTA LABORAL:
Especialista en Economía Agraria y Agronegocios – Asesor Experto en Economía Agraria y Agronegocios
Posición: Asesor Experto en Economía Agraria y Agronegocios (m/f/d)
Clasificación salarial: 4T Profesional Técnico
Fecha de inicio: 01/06/2022 (negociable)
Fecha de finalización: 31/03/2026
Jornada: tiempo completo
Tareas centrales | ||
Realizar todos los encargos de su área de responsabilidad y asesorar a directivos y directivas y colaboradores y colaboradoras como persona de contacto central en lo relativo a todas las cuestiones pendientes del ámbito temático. Además, ser responsable de la función de acompañamiento técnico de colegas de las bandas salariales 2 y 3 y garantizar la calidad de resultados de la orden. Comunicar las pautas, condiciones marco y limitaciones relevantes relativas a su margen de maniobra de manera comprensible. Coordinar la adjudicación de órdenes y realizar tareas sobre la base de todas las pautas legales, contractuales y de política empresarial, y controlar su ejecución y/o cumplimiento. Participar en el perfeccionamiento de instrumentos y favorecer que las novedades y cambios se integren en dichos instrumentos. Además, coordinar, previa consulta con los y las colegas del equipo y su directivo o directiva, todos los asuntos que le hayan sido planteados dentro de su ámbito de trabajo, de forma que sean abordados sin demora y con competencia. Solucionar los problemas en su ámbito de tareas sobre la base de las reglamentaciones existentes, y llamar la atención sobre retos más complejos dentro de su equipo. Previa consulta con su directivo o directiva, podrá asumir responsabilidad de dirección sobre colaboradores o colaboradoras de la banda salarial 1, observando P+R, así como las políticas sobre personal, instrumentos y procedimientos vigentes de la GIZ. Participar en el perfeccionamiento de los procesos en su área de responsabilidad, asumir la responsabilidad de la gestión del conocimiento, y elaborar y compartir documentos. Además, en caso necesario, brindar apoyo a otros expertos y expertas en la realización de sus tareas. Asumir las tareas que le encomiende su directivo o directiva según las necesidades. | ||
Actividades prioritarias |
En el contexto de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) apoyadas por el proyecto “Agricultura climáticamente inteligente y cadenas de valor en Costa Rica / TRANSFORMA+, el o la titular del puesto es responsable de gestionar el componente “Innovación en la agricultura sostenible y baja en emisiones“, específicamente de:
- Organizar y supervisar en estrecha coordinación con el “Asesor de Financiamientos Climáticos” concursos de ideas para la transformación agroeconómica y agroecológica de sistemas de producción y procesamiento en
- los tres subsectores café, musáceas y ganadería.
- Asesorar, dar seguimiento, monitorear y reportar sobre la implementación y replicación de las ideas innovadoras seleccionadas en los concursos de ideas
- Asesorar sobre la viabilidad económica y los agro-negocios de las practicas transformadoras e innovadores propuestas.
- Explorar y promover el potencial de “empleo decente” en los sistemas de producción a ser transformados.
- Coordinar e integrar las acciones con las demás instituciones promotoras en el concurso de ideas y su implementación con la finalidad de impulsar un proceso holístico y progresivamente resiliente y sostenible.
En tal sentido, el o la titular del puesto desempeña las siguientes funciones:
- Apoyar la conceptualización y operativización de los concursos de ideas en los subsectores café, musáceas y ganadería.
- Planificar las actividades para la implementación de las ideas seleccionadas en el plano operativo anual.
- Conducir estudios de viabilidad económica sobre la adopción de nuevas tecnologías y buenas prácticas agrícolas/agroecológicas a nivel de las fincas-piloto.
- Explorar y promocionar agronegocios rentables mediante la adopción de buenas prácticas en los tres subsectores mencionados.
- Asesorar y valorar las opciones de incentivos financieros y no-financieros que faciliten la adopción de nuevas tecnologías y buenas prácticas agrícolas/agroecológicas a nivel de finca, en coordinación con el Asesor de Finanzas Climáticas.
- Identificar con el/la asesor/a de cadenas de valor y marketing “nichos” para el establecimiento de nuevos agronegocios o el fortalecimiento de agronegocios existentes.
- Analizar y valorar económicamente los servicios ambientales protegidos o generados por los sistemas de producción bajos en emisiones y su potencial para ser remunerados por el mercado o por el estado (ej. pagos por servicios ambientales).
- Colaborar con la realización de otras actividades y funciones a solicitud del director de Proyecto.
Cualificación y conocimientos especializados |
Calificación:
- Licenciatura en agro-economía, agronegocios, agronomía, microeconomía, administración de empresas rurales o similar.
- Buen nivel del inglés.
Experiencia profesional:
- Mínimo 5 años de experiencia profesional en la rama de agronegocios, agricultura de exportación (preferentemente en los subsectores café, musáceas y ganadería), desarrollo rural, etc.
- Experiencia en administración de empresas, preferentemente rurales y a nivel de finca agropecuaria.
- Experiencia en la gestión de proyectos y/o extensión agropecuaria.
- Experiencia en procesos de gestión del conocimiento y/o desarrollo de capacidades.
Deseable:
- Conocimiento sobre las nuevas tecnologías y digitalización en la agricultura.
- Conocimiento sobre agroecología y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura.
- Conocimiento sobre “conocimientos y prácticas tradicionales” en la agricultura.
- Conocimiento de las políticas nacionales e internacionales de mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad/agrobiodiversidad.
- Experiencia de trabajo con instituciones, organizaciones y/o empresas públicas y privadas en el sector agrícola, turismo o ambiente.
- Buenas relaciones con organizaciones contraparte.
- Conocimientos del alemán.
Otros conocimientos / competencias:
- Alta capacidad analítica y de diseño de procesos de transformación productiva.
- Excelente manejo de relaciones interpersonales.
- Alta capacidad de trabajo en equipo.
- Excelente redacción de informes.
- Alta capacidad como moderador y facilitador de equipos de trabajo.
- Manejo informático de alto nivel.
Informaciones adicionales |
Reciben aplicaciones hasta el 03 de mayo del 2022 únicamente a través de este correo: cr-reclutamiento@giz.de. Deben mantener el texto en la línea de asunto y anexar documentos en idioma español: 1. Carta de motivación en formato Europass. 2. Hoja de vida en formato Europass (incluir información de tres personas que puedan recomendarle). 3. Copia documento de identidad (que permite trabajar en Costa Rica). 4. Certificación de antecedentes penales emitida por el Poder Judicial de Costa Rica. |
Nota: La Agencia GIZ Costa Rica solo enviará comunicación escrita a quienes cumplan con todos los requisitos y queden de finalistas en el proceso de selección.